jueves, 12 de abril de 2012

Cuestionario de Preparación Prueba Parcial Técnicas de la Expresión Oral y Escrita



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IMPORTANTE: PARAFRASEE LA INFORMACIÓN, ES DECIR, EXPLIQUE TODO CON SUS PALABRAS. DESARROLLE LAS IDEAS E INCORPORE SIEMPRE EJEMPLOS CREADOS POR USTED, QUE SEAN PERTINENTES (ADECUADOS) Y SIGNIFICATIVOS. AL MOMENTO DE ESTUDIAR, DESARROLLE UNA TÉCNICA DE SUBRAYADO, LA QUE LE PERMITA HACER UN BARRIDO DEL TEXTO Y DEJAR LO MÁS RELEVANTE DE CADA CONCEPTO. ACOSTUMBRE A ESCRIBIR RESPUESTAS INTEGRADAS, VERDADEROS PÁRRAFOS EXPOSITIVOS O EXPLICATIVOS. NO RESPONDA DE MANERA AISLADA, MÁS ADELANTE ENTREGO UN EJEMPLO CONCRETO. FINALMENTE, LA ÚNICA FORMA DE AFIANZAR LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN ES LEYENDO LO MÁS POSIBLE Y EJERCITAR LA ESCRITURA. LA PRUEBA SE CIÑE A ESTE CUESTIONARIO.

I ítem. Desarrollo.
Responda las siguientes preguntas:
I UNIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
1.       Explique el concepto de lenguaje.
2.       Defina cada aspecto que compone el lenguaje (lengua y habla). Ejemplifique.
3.       ¿Qué significa factor de la comunicación? Nombre y explique cada uno de ellos.
4.       Nombre los tres enfoques de la comunicación estudiada.
5.       Desarrolle cada uno de los enfoques de la comunicación.
6.       Dé ejemplos para cada uno de los enfoques de la comunicación estudiados. Justifique su creación. (¿Por qué en ese ejemplo existe un enfoque en la transmisión de la información?)
7.       ¿Qué significa función del lenguaje? Explique y ejemplifique.
8.       Según el modelo de Karl Buhler ¿Cuántas funciones considera? ¿A qué factores de la comunicación se las asigna? ¿En qué consiste cada una de ellas? Explique y ejemplifique.
9.       Según el modelo de Roman Jakobson ¿Cuántas funciones considera? ¿A qué factores de la comunicación se las asigna? ¿En qué consiste cada una de ellas? Explique y ejemplifique.
10.   Compare y contraste las funciones del lenguaje según Karl Buhler y Roman Jakobson. ¿Qué elementos incorpora cada uno? ¿Cuáles son los nombres asignados? ¿Existe algunas diferencia significativa en los conceptos propiamente tal? ¿Existe alguna función que cambie de nombre o sea asignada a otro factor? Etc. Analice.
11.   Lea el siguiente texto y luego, responda:
Cuento de hadas
Una rana que lleva una corona en la cabeza le dice a un señor:
— Béseme, por favor.
El señor piensa: “Este animal está encantado. Puede convertirse en una hermosa princesa heredera de un reino. Nos casaremos y seré rico”.
Besa a la rana. Al instante mismo se encuentra convertido en un sapo viscoso. La rana exclama feliz:
— Amor mío, hace tanto tiempo que estabas encantado, pero al fin te pude salvar.

Cuento de Alejandro Jodorowsky.


·        Marque en el cuento las funciones del lenguaje según Karl Buhler
12.   Busque, en diversos textos, ejemplos para las funciones del lenguaje según Roman Jakobson. Indique la cita (nombre del texto de donde extrajo el ejemplo, autor y procedencia -cuento, artículo de diario o revista etc.-del ejemplo citado)
13.   Defina el concepto de signo lingüístico.
14.   Explique detenidamente cada propiedad del signo lingüístico y ejemplifique.

RECOMENDACIONES FINALES:
·         EL CUESTIONARIO ESTÁ BASADO EN LA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS. DE TODAS MANERAS PUEDE REALIZAR UN VOCABULARIO CON AQUELLOS CONCEPTOS QUE AÚN CONFUNDE O QUE NO ESTÁN DEL TODO CLAROS.
·         EN CUANTO A LAS RESPUESTAS INTEGRADAS:
       FRENTE A LA PREGUNTA:   Defina cada aspecto que compone el lenguaje (lengua y habla). Ejemplifique.
       UNA RESPUESTA INTEGRADA SERÍA:
    “El lenguaje es la capacidad inherente al ser humano de comunicarse. El lenguaje posee dos aspectos que hacen de él una entidad biplánica, es decir, que tiene dos planos que, además, se reclaman recíprocamente, vale decir, no se pueden separar, pues una es la concreción de la otra, por lo tanto, ambos aspectos conforman la unidad del lenguaje. Estos aspectos son lengua y habla. La lengua es un sistema de signos que permite relacionar e intercambiar, obteniendo muchas posibles combinaciones que me permiten crear mensajes y comunicarme, además la lengua es el idioma, por lo tanto, es ideal. Por su parte, el habla es la concreción de la lengua, en ella se suman todas las particularidades del hablante (nivel educacional, nivel socio-cultural, lugar geográfico del que proviene) lo que hace que el hablante no lleve a cabo el idioma, la lengua, de manera ideal como es concebido. Un claro ejemplo podría ser:
     En el habla: Oyee jonathaan; le podi decirle a la jocelyn ke la pike ke me tengo ke puro virarme de aki, no veì ke la sora julita me dijo ke la fuera ayudarla en la gave.
            En la lengua debería ser:  Disculpa, Jonathan, ¿podrías decirle a Jocelyn que se de prisa? Pues, debo irme   
        rápidamente, ya que La Señora Julia solicitó mi ayuda en La Vega?
             Si bien el ejemplo es un tanto exagerado demuestra claramente la dualidad lengua y habla. En este caso podemos concluir que el hablante pertenece a un nivel socio-cultural deprivado, por lo tanto, su nivel educacional es más bajo. Esas son sus particularidades, las que se ven reflejadas al momento de hablar.”

UNA RESPUESTA  NO DESARROLLADA SERÍA:
“El lenguaje es la capacidad de comunicarse. Tiene lengua y habla. La lengua es el idioma y el habla es lo concreto de la lengua.”

SI BIEN LA RESPUESTA NO ES DEFICIENTE EN CUANTO A CONTENIDO, SI LO ES EN EXPRESIÓN.

·       ENLACES RECOMENDADOS: http://lenguaexplora.blogspot.com/ , www.rae.es





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