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IMPORTANTE: PARAFRASEE LA INFORMACIÓN, ES DECIR, EXPLIQUE TODO CON SUS
PALABRAS. DESARROLLE LAS IDEAS E INCORPORE SIEMPRE EJEMPLOS CREADOS POR USTED,
QUE SEAN PERTINENTES (ADECUADOS) Y SIGNIFICATIVOS. AL MOMENTO DE ESTUDIAR,
DESARROLLE UNA TÉCNICA DE SUBRAYADO, LA QUE LE PERMITA HACER UN BARRIDO DEL
TEXTO Y DEJAR LO MÁS RELEVANTE DE CADA CONCEPTO. ACOSTUMBRE A ESCRIBIR
RESPUESTAS INTEGRADAS, VERDADEROS PÁRRAFOS EXPOSITIVOS O EXPLICATIVOS. NO
RESPONDA DE MANERA AISLADA, MÁS ADELANTE ENTREGO UN EJEMPLO CONCRETO.
FINALMENTE, LA ÚNICA FORMA DE AFIANZAR LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN ES LEYENDO
LO MÁS POSIBLE Y EJERCITAR LA ESCRITURA. LA PRUEBA SE CIÑE A ESTE
CUESTIONARIO.
I ítem. Desarrollo.
Responda las siguientes preguntas:
I
UNIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
1. Explique el concepto de lenguaje.
2. Defina cada aspecto que compone el
lenguaje (lengua y habla). Ejemplifique.
3. ¿Qué significa factor de la comunicación? Nombre y explique
cada uno de ellos.
4. Nombre los tres enfoques de la
comunicación estudiada.
5. Desarrolle cada uno de los enfoques de
la comunicación.
6. Dé ejemplos para cada uno de los
enfoques de la comunicación estudiados. Justifique su creación. (¿Por
qué en ese ejemplo existe un enfoque en la transmisión de la información?)
7. ¿Qué significa función del lenguaje? Explique y ejemplifique.
8. Según el modelo de Karl Buhler ¿Cuántas funciones considera? ¿A qué
factores de la comunicación se las asigna? ¿En qué consiste cada una de ellas? Explique
y ejemplifique.
9. Según el modelo de Roman Jakobson ¿Cuántas funciones considera? ¿A
qué factores de la comunicación se las asigna? ¿En qué consiste cada una de
ellas? Explique y ejemplifique.
10. Compare y contraste las funciones del
lenguaje según Karl Buhler y Roman Jakobson. ¿Qué elementos incorpora cada uno?
¿Cuáles son los nombres asignados? ¿Existe algunas diferencia significativa en
los conceptos propiamente tal? ¿Existe alguna función que cambie de nombre o
sea asignada a otro factor? Etc. Analice.
11. Lea el siguiente texto y luego,
responda:
Cuento de hadas
Una rana que lleva una corona en la cabeza le dice a un señor:
— Béseme, por favor.
El señor piensa: “Este animal está encantado. Puede convertirse en una hermosa
princesa heredera de un reino. Nos casaremos y seré rico”.
Besa a la rana. Al instante mismo se encuentra convertido en un sapo viscoso.
La rana exclama feliz:
— Amor mío, hace tanto tiempo que estabas encantado, pero al fin te pude
salvar.
Cuento de
Alejandro Jodorowsky.
·
Marque en el cuento las funciones del lenguaje según Karl Buhler
12. Busque, en diversos textos, ejemplos
para las funciones del lenguaje según Roman Jakobson. Indique la cita
(nombre del texto de donde extrajo el ejemplo, autor y procedencia -cuento,
artículo de diario o revista etc.-del ejemplo citado)
13. Defina el concepto de signo lingüístico.
14. Explique detenidamente cada propiedad
del signo lingüístico y ejemplifique.
RECOMENDACIONES FINALES:
·
EL CUESTIONARIO ESTÁ BASADO EN
LA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS. DE TODAS MANERAS PUEDE REALIZAR UN VOCABULARIO CON
AQUELLOS CONCEPTOS QUE AÚN CONFUNDE O QUE NO ESTÁN DEL TODO CLAROS.
·
EN CUANTO A LAS RESPUESTAS
INTEGRADAS:
FRENTE A LA PREGUNTA: Defina cada aspecto que compone el
lenguaje (lengua y habla). Ejemplifique.
UNA RESPUESTA INTEGRADA SERÍA:
“El lenguaje es la capacidad inherente al
ser humano de comunicarse. El lenguaje posee dos aspectos que hacen de él una
entidad biplánica, es decir, que tiene dos planos que, además, se reclaman
recíprocamente, vale decir, no se pueden separar, pues una es la concreción de
la otra, por lo tanto, ambos aspectos conforman la unidad del lenguaje. Estos
aspectos son lengua y habla. La lengua es un sistema de signos que permite
relacionar e intercambiar, obteniendo muchas posibles combinaciones que me
permiten crear mensajes y comunicarme, además la lengua es el idioma, por lo
tanto, es ideal. Por su parte, el habla es la concreción de la lengua, en ella
se suman todas las particularidades del hablante (nivel educacional, nivel
socio-cultural, lugar geográfico del que proviene) lo que hace que el hablante
no lleve a cabo el idioma, la lengua, de manera ideal como es concebido. Un
claro ejemplo podría ser:
En el habla: Oyee jonathaan; le podi decirle a la
jocelyn ke la pike ke me tengo ke puro virarme de aki, no veì ke la sora julita
me dijo ke la fuera ayudarla en la gave.
En la lengua debería ser: Disculpa, Jonathan, ¿podrías decirle a
Jocelyn que se de prisa? Pues, debo irme
rápidamente, ya que La Señora Julia
solicitó mi ayuda en La Vega?
Si bien el
ejemplo es un tanto exagerado demuestra claramente la dualidad lengua y habla.
En este caso podemos concluir que el hablante pertenece a un nivel
socio-cultural deprivado, por lo tanto, su nivel educacional es más bajo. Esas
son sus particularidades, las que se ven reflejadas al momento de hablar.”
UNA RESPUESTA NO DESARROLLADA SERÍA:
“El lenguaje es la
capacidad de comunicarse. Tiene lengua y habla. La lengua es el idioma y el
habla es lo concreto de la lengua.”
SI BIEN LA RESPUESTA NO ES DEFICIENTE EN CUANTO A CONTENIDO, SI LO
ES EN EXPRESIÓN.
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ENLACES RECOMENDADOS: http://lenguaexplora.blogspot.com/
, www.rae.es
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